Algunas estrellas tienen un campo magnético, como el Sol. Sin embargo, este campo magnético puede interactuar con el campo magnético de los planetas de su entorno, como la pareja Sol-Tierra. En la búsqueda de exoplanetas, algunos astrofísicos están estudiando las interacciones magnéticas con su estrella anfitriona.
En esta entrevista, el astrofísico Antoine Strugarek explica qué sucede cuando un planeta se acopla magnéticamente a su estrella.
Más información: Las tormentas solares y el acoplamiento magnético generan magníficas manifestaciones en la Tierra: las auroras polares (boreales en el norte y australes en el sur). Expulsadas a altas velocidades durante las erupciones solares, las partículas emergen del Sol y se esparcen por el espacio. Cuando se encuentran con la magnetosfera de la Tierra, los bucles magnéticos se deforman y se dividen para recombinarse en el otro lado de la Tierra (opuesto al Sol). Las partículas de energía solar atrapadas en estos bucles son posteriormente catapultadas hacia los polos de la Tierra, donde excitan a los átomos en la atmósfera a diferentes alturas. Al ser desexcitados, estos átomos emiten luz. También se observan auroras en los demás planetas del sistema solar.
Descubra una recopilación de la NASA de auroras polares. También se puede admirar la aurora en 3D gracias a un proyecto “Arte-ciencia”, Aurora3D, realizado por un equipo unido bajo la bandera del Institut d’Astrophysique de Paris (IAP).