“Somos polvo de estrellas”. Esta expresión poética que relaciona a la Humanidad con las estrellas se refiere al hecho de que las estrellas son las fábricas del Universo donde está hecha la mayor parte de la materia de la que nosotros y el Universo estamos hechos.
Descubrimos en este vídeo, cómo las estrellas producen diferentes núcleos en sus corazones y cómo el catastrófico final de algunos de ellos crea los núcleos más pesados.
Recientemente, la estrella Betelgeuse, perteneciente a la constelación de Orion y mencionada en el vídeo, ha experimentado una pérdida vertiginosa de su luminosidad, alrededor de un 40%, bajando su clasificación de la 8ª estrella más brillante del cielo a la 21ª. Algunas explicaciones de este fenómeno se dan en este comunicado de prensa del ESO (European Southern Observatory).
Más información: Todos los elementos químicos conocidos se clasifican en la tabla periódica de los elementos, también llamada “tabla de Mendeleev”, que lleva el nombre del químico ruso Dmitry Mendeleev quien, por primera vez, clasificó los elementos en forma de tabla en 1869. Explicaciones en vídeo con Lucile Anthore, investigadora química del CEA.