El Sol es conocido sobre todo por su radiación electromagnética, generada por fusión nuclear en su núcleo. El Sol tiene otra característica importante: su campo magnético. Este es creado por el efecto dínamo, que es el movimiento de materia conductora en la estrella. Este poderoso magnetismo puede tener un fuerte impacto en los planetas. Comprender y predecir el campo magnético solar es, por tanto, fundamental para la vida terrestre, y hablamos de “meteorología espacial”.
El astrofísico Antoine Strugarek, especialista en estrellas, explica cómo funciona la dínamo solar. Nos permitirá discutir en el Capítulo 7 las conexiones entre las estrellas y sus planetas.
Más información: La dínamo solar sigue un ciclo de 22 años. Este vídeo realizado por la NASA explica bien este fenómeno (configure los ajustes de subtítulos para la traducción al francés). Si desea más información acerca de la comprensión del ciclo solar, le recomendamos que asista a la conferencia de la investigadora Karine Bocchialini, Profesora de la Facultad de Ciencias de Orsay y física del Instituto de Astrofísica Espacial (IAS) de Orsay, del 3 de diciembre de 2019, como parte de las conferencias públicas de la IAP. Recientemente, se lanzó el satélite Solar Orbiter de la ESA, uno de cuyos objetivos es comprender el magnetismo solar. Una reciente aplicación de Realidad Virtual permite descubrir este satélite: Solar Expedition.