Un telescopio es un sistema óptico que enfoca la luz hacia un detector, instrumentos de medición, placas fotográficas o el ojo. Nos permite ver más lejos en el Universo y con mayor detalle. Sin embargo, esta herramienta tiene limitaciones.
Al final de este vídeo, podrá describir la luz, el funcionamiento básico de un telescopio y sus límites.
Más información: Un instrumento óptico no puede ver simultáneamente todo el espectro electromagnético. Solo se puede adaptar y optimizar para un rango de longitud de onda más o menos estrecha. Es por eso que los astrónomos tienen una gran variedad de telescopios.
En la sección “Space Mission” de la pestaña Ciencia de esta web, tenemos ejemplos de telescopios espaciales optimizados para diferentes longitudes de onda. Estos instrumentos se utilizan en el marco del proyecto Exoplanets-A. Algunos telescopios llevan varios instrumentos a bordo para observar objetos astrofísicos en un rango espectral más amplio, como es el caso de Hubble.
La web ViewSpace (en inglés) ofrece visualizar una escena diaria vista en diferentes longitudes de onda, revelando la importancia de observar todo el espectro electromagnético para obtener la máxima información. Y la web CoolCosmos (en inglés) ofrece una pedagogía detallada de la luz infrarroja, a través de escenas diarias, de objetos astrofísicos, de misiones espaciales dedicadas, e incluso un historial del descubrimiento y uso de esta luz.