Como vimos en el vídeo 4.3.1 La dínamo solar, el sol produce fuertes campos magnéticos. Son visibles en la superficie de la estrella en forma de manchas y filamentos oscuros, por ejemplo. Su inestabilidad genera también fenómenos dinámicos e impulsivos: erupciones solares. Verdaderas tormentas en el viento solar, sus consecuencias pueden ser visibles en la Tierra. En el mejor de los casos, se ven auroras boreales. En el peor de los casos, las erupciones solares pueden causar graves disfunciones en los sistemas tecnológicos, incluidas las redes eléctricas, como fue el caso en marzo de 1989, situación que provocó en Quebec una oscuridad durante más de nueve horas. Por lo tanto, además de estudiar el Sol en sí, comprender su campo magnético es un gran desafío para la actividad humana.
El astrofísico Antoine Strugarek describe cómo los físicos solares estudian el campo magnético solar y establecen lo que se llama clima espacial.
Más información: En la plataforma de ciencia participativa Zoonivers (en inglés), han surgido dos proyectos para ayudar a los científicos a analizar las tormentas solares: Protect Our Planet from Solar Storms y Solar Stormwatch II. Gracias a explicaciones y tutoriales, y al utilizar datos de los satélites STEREO de la NASA, podrá comprender mejor los desafíos de la investigación en este campo y ayudar a los científicos a desentrañar ciertos misterios del Sol.
También puede explorar tormentas solares con la aplicación de realidad virtual Solar Storm.